HORIZONTE DE SUCESOS

OPCIÓN 1 

En primera instancia, podemos decir que se trata de un retrato, en donde el personaje se encuentra ubicado en el centro de la composición y está iluminado de manera lateral por una luz dura que genera sombras geométricas a su alrededor. El personaje está iluminado, salvo por la sombra que genera el sombrero puesto que no permite ver su rostro. La altura de la cámara está a la altura de sus ojos, y la luz puede ser directa del sol, en un horario del mediodía, o podría también estar generada por luz artificial como una luz hmi El lente utilizado para esta fotografía podría haber sido un lente estándar de 25 a 65mm.  

En esta fotografía el personaje está mirando a cámara, más allá de las sombras duras que se generan en la imagen y al estar en tono de grises, su posición corporal y su vestimenta son lo que llaman la atención del personaje. Las piernas largas, los zapatos con taco, el short, la camisa y el sombrero de paja, nos transmiten cierta elegancia, y nos hace pensar que es de una clase social acaudalada, o que la moda es algo que al personaje le importa. En su rostro, se puede ver cómo transmite tranquilidad y seriedad al mismo tiempo, que un hombre este vestido con prendas que refieren al género femenino puede hacer que se interprete cómo un juego, o una broma, pero esta fotografía no lo demuestra. El lugar donde se encuentra el hombre parece ser una terraza que tiene partes al aire libre y otras cubiertas (cómo el fondo de la imagen). Tanto por la ropa que utiliza y el espacio donde está se puede pensar que la fotografía fue tomada en una época en la cual hacia calor. Esta imagen está caracterizada por la elegancia y creemos que es un retrato de la moda, ya que tiene prendas que son básicas pero que en el mundo de la moda representan lo icónico y elegante. 

Las tensiones que se generan en esta imagen están acompañadas de dos elementos. Por un lado, el juego de luces duras y sombras generan contradicción y, por otro lado, la tensión también es generada por la vestimenta y postura femenina que lleva el hombre sentado. Lleva al espectador a preguntarse sobre las preferencias del hombre, quién es, y por qué este vestido de esa manera.  

 

Posible locación: Espacio El Margen 


 

 


La utilería a utilizar consiste en un juego de mesas con sillas de exterior, de color claro, preferiblemente blanco, que está sobre una gran alfombra con estampado de cebra. El ambiente tiene que ser reconocido como algún tipo de exterior ya sea por el sol que entra y por el piso con cerámica. A su vez tiene que haber una planta lo suficientemente alta como para sobrepasar su altura al estar sentado y una maceta de gran tamaño. Lo que está fuera de campo es algún mueble o silla que genera una gran sombra en el piso debajo d donde el hombre está sentado.  

En cuanto a vestimenta unos tacones negros de taco medio (veraniegos), un short de jean claro recortado, una camisa liviana de color blanco y un sombrero de paja.  


Idea:  

1. (Terraza) Una mujer en la terraza se saca la camisa, el sombrero, el short y los tacos. Queda en bikini, reposando sobre una toalla. El señor que la acompaña mientras se toma un trago ve que deja la ropa en la reposera. Mientras vemos como la mujer se pasa protector solar por las piernas, se escuchan unos pasos de mujer que cada vez se acercan más. Suena música italiana vieja de fondo, se escucha desde una radio. Vemos como la mujer se baja los anteojos de sol, y dirige su mirada hacia el hombre, que vestido con su ropa se sienta en la reposera. Él la mira y se toca el sombrero como saludándola. La mujer se levanta y aparece a su lado, le da un beso en los labios, que después al hombre le quedan pintados. 
 

2. Vemos las manos de una persona mayor preparándose para el día, como se coloca los zapatos, y se acomoda las mangas de la camisa. Agarra antes de salir un sombrero de paja colocado en su mesita de luz junto a una foto de una mujer mayor que tiene colocado el mismo sombrero. Abre el ventanal/puerta y se dirige a la terraza, agarra una silla y la arrastra hasta ubicarla en el lugar que desea. Se le revela al público nuestro personaje, y que en realidad no pertenece al rostro de la mujer en la fotografía. (Mostrar ambigüedad, no dejar claro desde un inicio el género del personaje, sino que revelarlo al final). 



OPCIÓN 2



Análisis: Esta imagen cuenta con varios aspectos que destacan. Como eje principal está la figura de la bailarina, con una iluminación dura que, por las sombras, parecería venir a una altura alta en diagonal ya que se genera una gran sombra debajo de su cabeza, en el cuello. La segunda luz, viene del lado izquierdo, y es más bien una iluminación tenue que ilumina parcialmente a la mujer que imita a la bailarina en la mesa, mientras que al hombre que observa la situación impasible, se lo llega a iluminar de forma más dura, al ver la sombra de su cabeza en los estantes a derecha del cuadro. La altura de cámara pareciera estar normal, y en cuanto a la distancia focal, podríamos decir que también es estándar tirando a ser angular, debido al gran abarque de elementos en la fotografía a tan corta distancia. 

En relación a la locación, podemos destacar un entorno cotidiano al tratarse de un living/comedor que une ambos espacios. La utilería en escena se trata de una mesa principal donde el personaje central está parado y en posición de danza, acompañado de la vestimenta característica de bailarina de ballet clásica. Por su parte, quien suponemos que es la madre está ubicada en la penumbra detrás de ella imitando su accionar, vistiendo ropa holgada y deportiva, mientras que el hombre vestido de camisa negra y pantalones de vestir claros sostiene una taza de café al observa la situación.  
En términos generales, la lectura de la imagen tiene especial significancia visual en la relación de madre- hija. La hija siendo el centro de atención, en un primer plano casi como figura que sigue los pasos de un sueño añorado por la madre, quien la imita en las sombras con la mirada perdida en lo alto, quizás rememorando lo que fue o lo que podría haber llegado a ser. Por último, la imagen termina de construirse con el peso del hombre como tercera figura dentro del cuadro ubicado en uno de los tercios de la imagen, lugar donde la luz que entra por un ventanal rebota en los estantes, dando de esta manera una tensión entre las tres figuras que componen la imagen.  
Esta fotografía, lleva al espectador a preguntarse cómo es la relación entre esta supuesta familia. ¿La niña es obligada a seguir los sueños frustrados de la madre o estamos en presencia de un deseo cumplido?  

Posible locación: (living comedor doméstico - set fadu) 
En cuanto al vestuario para esta producción se necesitará un disfraz de bailarina (medias can-can, maya/remera al cuerpo, tutú) en color blanco o rosa claro. En la ropa que llevan los personajes de atrás predominan los colores oscuros, que hacen contraste con la imagen de la bailarina, y estos tiene ropa informal de casa (camisa oscura, pantalón de vestir de hombre; calza oscura, buzo largo) El pelo de la mujer de atrás está recogido para que se vea mejor la expresión de su rostro. El hombre lleva en su mano una taza blanca.  

Idea:  
1. Una mujer está sentada en la cocina de su casa, mientras revisa una antigua caja con diferentes elementos dentro de él. De pronto saca un listón rosado con mucho cuidado y lo mira con melancolía. Su padre ingresa a la cocina y se sirve café, mueve la cabeza y chista al ver la caja que abrió su hija. Ella se para y lo mira con enojo hasta que mira hacia el living que este iluminado levemente y se acerca rápidamente hasta el umbral de la puerta, abre sus brazos y se pone en posición. Cierra los ojos y los vuelve a abrir. El plano se va alejando de ella hasta llegar a un plano general en donde se ve la mesa y sobre ella a una niña (versión más joven de ella) parada con un traje de bailarina.
2. El corto inicia con varios planos detalle que enmarcan los elementos del vestuario de la niña. La madre la ayuda a ponerse el tutú y a atarse el calzado de baile. Un reflector la ilumina y la niña se imagina en un gran teatro, siendo ovacionada por el público, bailando delicadamente una coreografía clásica. La madre atrás la observa, guiándola en la coreografía. La niña da un giro final, y termina su show, con los brazos abiertos, y la posición que se ve en la fotografía. Tras una gran horda de aplausos, volvemos al living-comedor de la familia, en donde la niña está arriba de la mesa, y todo es parte de su imaginación.  
 



BACK UP 1



Análisis: La composición de esta fotografía está centrada en el elemento principal de la imagen, el cual se encuentra en el centro del encuadre: dos rastrillos viejos encimados, sobre una cama vacía con hojas secas y descascaradas. En ángulo de la toma es un picado, en donde la cámara está posicionada en diagonal a la cama y retrata los elementos con un plano detalle. La principal fuente de luz que ilumina los objetos es el gran ventanal que se encuentra detrás. A nuestro parecer también podría existir una luz frontal o cenital, que ilumina las sábanas y los elementos, que disipa las sombras que podría generar la luz de la ventana, y contrarresta el claro-oscuro que suele generar esta iluminación tan directa. El lente utilizado para esta fotografía podría haber sido un lente estándar de 25 a 65mm. 

En cuanto a la locación, podríamos intuir que se trata de un dormitorio matrimonial, que simboliza alguna situación vincular que ha vivido la pareja que ocupó la cama. A nuestro parecer, los rastrillos son el indicio de un momento pasado, y las hojas secas metaforizan el paso de los días y el estancamiento del tiempo.  

En cuanto a los elementos de arte, son los mencionados anteriormente, los cuales tienen un peso narrativo y simbólico muy significativo en la imagen, y es lo que utilizaremos como puntapié para generar nuestro relato.  


Posible locación: espacio margen (? 


Idea:  
1. Romántico – melancólico: Dos campesinos trabajan en el campo y su amor prohibido. Tiran los rastrillos en la cama y se escucha el sonido fuera de campo de sus respiraciones y la ropa que cae en el suelo.  
2. Tinte + de terror: Se me viene como la pareja de Pearl o X que son asesinos.  
3. Ritual  
4. El cortometraje empieza con un plano detalle de la cama, en donde el viento vuela las hojas secas de las sábanas y se ven ambos rastrillos abandonados, entrelazados entre sí, encima del colchón. Se escucha una radio de fondo y las puertas de las ventanas chocando con el marco. El lugar está abandonado y el viento mueve las copas de los árboles de afuera. No hay indicios de que alguien se encuentra allí. La cámara abandona la cama, y explora el lugar, capturando en planos detalles distintos elementos de la habitación: un abrigo colgado en un perchero, un sombrero de granjero tirado, un retrato de una pareja de ancianos.  Un flashback nos muestra a esa misma pareja trabajando en el campo, sonriendo, unidos. Volvemos a la habitación, pero se encuentra vacía.  




BACK UP 2



Análisis:  Esta fotografía está caracterizada principalmente por una gran luz, que por la sombra que se genera hace alusión a una luz de flash, a un momento. En cuanto a la composición de la imagen, se ve en el centro a un señor que, vestido con ropa formal, baila. En el fondo se ve iluminada una pared blanca de ladrillos. El piso gris contrasta mínimamente con la pared, ocupando la última fila de los tercios de la imagen. A la izquierda se ven otros objetos, una silla y una mesa, que genera que la imagen no sea completamente simetría, junto a una pizarra o cuadro que se ve por el lado derecho de la fotografía. La altura de la cámara parece ser alta, y su distancia focal, angular (?).   

Esta fotografía deja al espectador la pregunta de con quién baila, que música baila y por qué está bailando en ese lugar. Tanto la posición corporal del protagonista como su expresión facial en aquel espacio particular, hace que esta imagen entre en tensión, ya que se percibe mucha emoción y sentimiento por parte de la figura principal, pero el lugar da la sensación de todo lo contrario, de vacío y de simpleza.  


Posible locación: Set FADU 

La utilería consta de una silla plegable negra, una mesa de plástico blanca o gris, una pizarra/cuadro. En el vestuario, un pantalón de vestir claro, unos zapatos acharolados negros, un saco oscuro (no muy formal) y una camisa clara con el cuello abierto, y de accesorio unos lentes para ver.  


Idea: Un hombre festeja el aniversario de casados con su difunta esposa, mientras le relata a su nieta como se conocieron en un baile durante su adolescencia. Baila hasta que intenta abrazarla y se termina abrazando a él mismo. Ahí se da cuenta que su esposa no está más, sólo vive en la fantasía de su relato. Se vuelve a sentar en la silla negra.  

El flash constante puede funcionar cómo un gran reflector que lo ilumina, como si fueran las luces de un teatro podemos hacer que se escuche el sonido del reflector cuando se prende.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA: Horizonte de sucesos

AVANCE HORIZONTE DE SUCESOS

Miedo - PRE ENTREGA